lunes, 24 de enero de 2011

El colmo de la globalización

Hoy he tenido el examen de la asignatura "Información y sociedad" y el profesor en una de las preguntas nos pedía que enumerásemos las ventajas de la globalización, e insistía en que no se hablara de los inconvenientes, que era un tema muy manido y los cuales todos conocemos. Pues bien, como me he quedado con las ganas esta mañana, ahora voy a explicar cuál me parece a mi el colmo de la globalización.

Para mí, el colmo de la globalización es llegar de vacaciones a un sitio turístico y acercarme ilusionada a los puestillos típicos o a las tiendas de recuerdos y encontrarme las mismas pulseras, las mismas cerámicas y las mismas camisetas en Costa da Caparica que en Huelva, en Cádiz o en San Vicente de la Barquera. Vamos, por no decir que también tienen esos objetos en cualquier chino de barrio.

Me parece horroroso. Siempre he sido amante de la artesanía, del objeto singular, del pequeños recuerdo de las costumbres de un sitio o de las habilidades de un modesto creador, pero hoy día cada vez es más complicado adquirir algo característico de los lugares que visito. Casi misión imposible. Y lo que puede parecer una nadería o un capricho tonto, si se piensa bien, es síntoma de algo horroroso que estamos viviendo prácticamente sin darnos cuenta.

La globalización está anulando la singularidad de los sitios. Parecía que se acercaban culturas pero en el fondo no es ya que se acerquen, si no que se está convirtiendo en una sola. Todos iguales, todo el mundo vive de forma similar y lleva los mismos adornos y decora su casa con los mismos recuerdos y en el fondo ha dado igual que pasaran las vacaciones en Galicia o Murcia, se han traído lo mismo.

No sé si llegaremos a convertirnos en los hombres grises que describía Michael Ende en "Momo" o si ya lo somos sin darnos cuenta. Cada vez es más difícil encontrar al "hippie" que tejía sus pulseras mientras cuidaba de su puesto. ¿Qué nos está pasando? ¿Realmente vamos hacia algo bueno?

1 comentario:

  1. Hola Almudena
    Pues si, en parte tienes razón. Digo en parte porque eso nos sucede a los que vivimos en un pais avanzado y con posibilidades de viajar por el mundo. Pero, ¿nos hemos parado a pensar en aquellos que viven en paises con menos desarrollo y menos posibilidades? Seguro que para ellos, la globalización y poder disponer de los mismos recursos que los "avanzados" es todo un lujo. De todas formas, no nos engañemos, la globalización e igualdad, en la mayoría de los temas, es aun una utopía.
    saludos

    ResponderEliminar